La educación, ¿qué demonios es eso?

Al ver el título, seguro que muchos pensaréis: “este hombre ya está chocheando”. Y puede que sí, pero realmente ¿tenemos claro el concepto de “educación”?

educación
educación

¿Es cosa del colegio? ¿Es cosa exclusiva de los padres? ¿La educación es algo de otros tiempos? ¿La educación es saber muchas cosas? ¿Tiene algo que ver con la educación, respetar a los demás? ¿En la mesa, al comer, hay que ser educado? Insultar, gritar, no saludar ¿tiene algo que ver con la educación?.

Seguro que las contestaciones a esas preguntas tendrán respuestas muy diferentes, pero yo seguiría preguntando. ¿Los padres que no dicen nunca “no” están educando? ¿Los profesores que sólo enseñan “su asignatura” están educando?

Estas y mil preguntas más, tenemos que hacerlas y pensarlas todos, pues lo que no hay que preguntar, ya que, por desgracia, son un hecho, son estas realidades:

  • Hijos que pegan a sus padres
  • Alumnos que agreden de palabra y hecho a sus profesores
  • Niñas que quedan embarazas, algunas de otros niños
  • Menores que se reúnen para pelearse y visualizarlo en sus teléfonos
  • Disparates de toda índole en los WhatsApp no sólo de jóvenes, también de niños y niñas.

Para qué seguir. Sin duda, algo estamos haciendo muy mal, muchísimos hijos están llegando a ser verdaderos dictadores en sus hogares, en muchos hogares no hay normas, pues "las normas hacen que los hijos se estresen". Como se dice ahora: es urgente “que nos lo hagamos mirar”, no se puede educar sin normas, no se puede tener miedo a decir: “no, hijo/a eso no lo puedes hacer, eso no lo puedes tener,” “yo no soy tu colega, soy tu madre, soy tu padre" y los hijos tienen la obligación de obedecer y respetar a sus padres, mientras son menores de edad, y después, mientras estén en el hogar paterno.