Mi querido Los Mallos, mi barrio, ¿sería lo mismo sin el pequeño comercio?

Ay, Salgadiño, tienes unas preguntas de lo mas tontiñas, se nota que pasados los ochenta...
pez
pez

Sin duda la pregunta es simplona, ¿cómo va a ser lo mismo? un barrio sin comercio es un barrio sin vida, un barrio dormitorio, un barrio sin servicios.  El comercio es como la sangre que da vida a la comunidad. En el cole diría: “respuesta correcta”. Pero...

Entonces, ¿qué estamos haciendo? ¿hacia dónde estamos empujando a nuestra sociedad?  Decenas de bajos vacíos, comercios que malamente sobreviven, compras masivas por internet, etc, etc.

¿Será posible que pensemos una cosa y hagamos totalmente la contraria?

Estamos en uno de los momentos importantes: la pandemia, la guerra, las huelgas, nos han mostrado lo vulnerables que somos, lo importante que es tener las ideas claras, distinguir con claridad lo realmente importante y lo secundario (las baratijas de la vida). 

Me viene a la cabeza, al pensar en estas casas, el dicho que todos hemos oído alguna vez: “El pez grande se come al chico”. En este momento de nuestras vidas estamos viendo claramente que los peces pequeños, si no nos ayudamos, si no nos unimos, lo único que conseguimos es que los peces grandes engorden cada vez más. 

Lo estamos viendo claramente, crecen con la misma velocidad las grandes fortunas y la enorme miseria, mientras la clase media-baja solo sobrevive.

Pongamos nuestro granito de arena del lado del pequeño comercio de nuestros vecinos y amigos, si nosotros ayudamos, compramos en el barrio, todos ganaremos en bienestar. Y los peces pequeños viviremos.