Derechos humanos

Leti: “Las redes sociales están amplificando un machismo que siempre existió”

Con solo 24 años, Leti se ha convertido en una voz activa en redes sociales en defensa de los derechos humanos y el feminismo. A través de una nueva campaña de sensibilización, denuncia el acoso machista que sufren muchas mujeres en Internet y busca visibilizar una violencia que, lejos de desaparecer, encuentra en las redes sociales un altavoz cada vez más agresivo. Carteles en la calle, publicaciones en LinkedIn e Instagram y el apoyo de personas de distintas ciudades forman parte de una iniciativa que pretende plantar cara al odio digital y abrir un debate social sobre la violencia machista en el entorno online.

Leti: “Las redes sociales están amplificando un machismo que siempre existió”
Leti mostrando el cartel
Leti mostrando el cartel

Estás poniendo en marcha una campaña. ¿En qué consiste?

Es una campaña de publicidad social con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre el machismo y el acoso que sufrimos las mujeres en Internet, especialmente en redes sociales. Las redes están sirviendo para amplificar una violencia que siempre existió, pero que ahora se propaga muchísimo más rápido y de manera inmediata.

Aunque socialmente hay ciertos discursos machistas que ya no están tan aceptados, muchas personas utilizan las redes como vía de escape para seguir reproduciendo ese odio y esa violencia.

¿Ese machismo se manifiesta especialmente cuando das tu opinión en redes?

Sí, completamente. En el momento en que una mujer ocupa espacio público y expresa opiniones, especialmente si eres feminista o activista, empiezas a recibir ataques.

En mi caso llevo años creando contenido, pero el acoso aumentó muchísimo en los últimos dos años, desde que empecé a hacer contenido centrado en derechos humanos y activismo.

¿Quiénes suelen ser esas personas que acosan?

En mi caso, muchos son hombres mayores de 40 años. Por eso creo que es importante entender que esto no es solo un problema de las nuevas generaciones o de adolescentes en Internet. Son conductas machistas que vienen de un sistema patriarcal y que ahora simplemente encuentran otro espacio donde expresarse.

¿Qué te llevó a impulsar esta campaña ahora?

Me inspiró otra activista, María González, que recibe muchísimo odio en redes sociales. Ella incluso tuvo que dejar su trabajo como profesora por el acoso que estaba sufriendo desde sectores de ultraderecha.

Publicó capturas de comentarios misóginos que recibía y eso me hizo pensar que era importante empezar a visibilizar públicamente este problema e invitar a otras mujeres a hacer lo mismo.

¿Qué es para ti el feminismo?

Para mí, el feminismo significa que las mujeres seamos iguales de verdad.

Tenemos igualdad jurídica, pero la igualdad real todavía no existe. Nos siguen acosando, insultando, agrediendo y asesinando. Seguimos viendo casos de violencia machista constantemente y no puede ser que en 2026 esto siga ocurriendo.

Quiero una sociedad en la que las mujeres podamos vivir libres, sin miedo y sin humillaciones.

Cartel
Cartel

¿Cómo se está desarrollando la campaña?

La campaña se mueve a través de publicaciones en LinkedIn, Instagram y también mediante carteles que estoy pegando por distintas ciudades.

Además, muchas personas se han ofrecido a ayudarme a difundirla en otros lugares de España, y eso me parece muy importante porque el machismo no se va a solucionar de un día para otro.

¿Qué mensaje estás transmitiendo?

Que los comentarios machistas no son algo “sin importancia”. Son el primer escalón de la violencia.

Todo empieza con insultos o humillaciones, luego vienen las agresiones y, en los casos más extremos, los asesinatos machistas. Por eso es fundamental frenarlo desde el principio y educar en igualdad desde edades tempranas.

Leti: “Las redes sociales están amplificando un machismo que siempre existió”