Buscar
05:33h. Miércoles, 23 de Mayo de 2018

AXENDA CULTURAL

A Livraria Suévia acolle a presentación na Coruña do proxecto "Luto en Colores"

Luto en Colores es un proyecto que busca romper el tabú de la muerte. Una invitación para vivenciar la muerte, el duelo y la despedida desde la diversidad, la pluralidad y la libertad, porque en esto también hay alternativas

 

Luto en Colores, en Galicia
Luto en Colores, en Galicia
  • Nace ante la necesidad de visibilizar duelos que son tabúes, como la muerte por suicidio o la muerte de peques, situaciones que nos cuesta abordar como sociedad.
  •  A través de talleres, propone abordar el duelo desde la creatividad, transformando la tristeza en belleza y homenajeando a quienes se han ido.
  • Se ha publicado también recientemente el cuento La vida de Sira (9 meses y 40 minutos), basado a una historia real tras la muerte de una peque.

El proyecto Luto en Colores visitará diferentes lugares de Galicia (Foz, A Coruña, Ferrol, A Illa de Arousa, Pontevedra, Santiago de Compostela) a finales de abril, durante una semana en la que se realizarán charlas, encuentros, presentaciones del cuento La Vida de Sira y algún taller.

Luto en Colores es un proyecto autofinanciado que nació hace cuatro años impulsado por la Asociación Cómo lo Cuento. Nació tras una vivencia personal de la periodista Silvia Melero Abascal tras la pérdida de su hermana.

Nació con el objetivo de “repensar la muerte para celebrar la vida” y poner algo de luz en la oscuridad del suicidio. Posteriormente, el proyecto ha ido abrazando otros tipos de duelo, como la muerte de peques (también invisibilizada). Y se han ido sumando profesionales del campo de la psicología, las artes, la comunicación, etcétera, para darle forma a los talleres que buscan ofrecer diferentes vías para abordar el duelo desde la creatividad (una herramienta que todos llevamos dentro aunque no siempre seamos conscientes de ello).

Desde dibujar un mandala (herramienta usada en culturas ancestrales porque donde no llegan las palabras pueden llegar los colores y las formas), hasta la fotografía para retratar las ausencias, la escritura o la creación musical colectiva sanadora. Entre las personas que facilitan los talleres se encuentran Lidia Luna, psicóloga y narradora, Paloma Rosado y Marta Fernández (terapeutas especializadas en duelo), Eva de la Peña, psicóloga, o Rafa Sánchez, músico y profesor.

Desde el proyecto se ha publicado recientemente el cuento La vida de Sira (9 meses y 40 minutos), basado a una historia real tras la muerte de una peque y la experiencia de un grupo de duelo compartido entre mujeres. Los fondos recaudados con este libro irán destinados a Luto en Colores.

Hasta el momento, la mayor parte de las actividades se han realizado en Madrid pero Luto en Colores ha estado en febrero en Logroño, se ha realizado también Formación de Acompañamiento en Duelo, en abril se ha iniciado un grupo de Luto en Colores para mujeres en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y se están preparando unas Jornadas Luto en Colores en Barcelona para junio.