Buscar
04:14h. Domingo, 23 de Septiembre de 2018

Violencia machista

Nigeria, prohíbe los ritos vudú que vinculan a las mujeres al tráfico de personas

(Imagen de Larena.it)
(Imagen de Larena.it)

Pressenza | 26.03.2018 - Unimondo 

Ewuare II, la más alta autoridad religiosa del pueblo Edo (que vive en Nigeria y en el área del Delta del Níger), ha convocado en los últimos días a todos los sacerdotes de la religión tradicional juju y, en una ceremonia solemne, formuló un edicto en el que revocó todos los ritos de juramento que atan a las niñas víctimas de la trata, obligando a los sacerdotes juju a dejar de practicarlas.

Como explica, entre otras cosas, la emisora Enews Channel Africa, esta decisión podría evitar que miles de niñas nigerianas se vean obligadas a prostituirse en Europa -como es bien sabido en Italia- para pagar la deuda contraída con los traficantes, que sería de entre 20 y 40 mil euros. La mayoría de estas mujeres provienen del estado de Edo. Un paso importante, en definitiva, ya que sería menos que el miedo que muchos de ellas han declarado tener en denunciar a sus torturadores, liberándose así de la condición de esclavitud. El acuerdo hecho durante esos ritos de hecho obliga a la niña a nunca traicionar al traficante, en la creencia de que llevará a la locura o incluso a la muerte.

“Esta ceremonia es un hecho de importancia histórica, que puede tener enormes implicaciones. Podría aumentar el número de denuncias contra los traficantes y ayudarles a deshacerse de ellos”, explica Francesca De Massi, directora de una casa de acogida de la cooperativa Befree contra la trata, la violencia y la discriminación. Ewuare II es una figura muy autorizada, que ha ocupado los cargos de embajador de Nigeria en Angola, Suecia e Italia y ha trabajado en las Naciones Unidas. Desde que asumió el cargo en 2016, ha trabajado con el gobernador del estado de Edo y la agencia local contra la trata. “Su posición es muy importante – continúa De Massi – soy muy optimista sobre los efectos de esta ceremonia”.

Desde ese día el activista recibe llamadas telefónicas continuas de Italia: “Las chicas me preguntan si es verdad, están muy contentas, están celebrando”. A lo largo de los años, debido a la creciente demanda de los clientes italianos, las cifras del tráfico de niñas nigerianas han explotado: “Desde 2014 hasta hoy – recordemos – ha habido un aumento del 600%. En 2016 han llegado 11 mil. Sor Gabriella Bottani, coordinadora de la red de Talitha kum religiosa contra la trata, también dijo que “la condena de la OBA de la ciudad de Benin puede desencadenar un cambio positivo”.