Buscar
01:45h. Martes, 17 de Julio de 2018

COMERCIO DE BARRIO

Rebeca Soto: “El comercio de barrio está en una situación permanente de lucha”


 

Rebeca Soto Taboada, gerente de Edades Coruña
Rebeca Soto Taboada, gerente de Edades Coruña

- ¿Cómo ves la situación actual del comercio de barrio?

- El comercio de barrio está en una situación permanente de lucha constante y resistencia, tanto contra las grandes superficies como contra el gigante de la venta online. Con la crisis, la clientela adquirió la mentalidad del low-cost primando el precio por encima de cualquier cosa y esto ha acabado con muchos negocios.

- ¿De qué manera el comercio de barrio puede “defenderse”?

- Nuestra mejor baza es la atención personalizada y próxima que ofrecemos a nuestros clientes. Nosotros, aparte de disponer de una tienda de ayudas técnicas gestionamos un servicio de ayuda a domicilio y la gente agradece poder hablar con alguien en un sitio físico y no con una teleoperadora o un formulario en internet.

- ¿De qué manera podrían las instituciones (Ayuntamiento, Xunta, Gobierno...) apoyar al comercio de barrio?

- Mantener el entorno en unas buenas condiciones es fundamental, tanto de limpieza como de seguridad para que a la gente le apetezca darse un paseo por el barrio y descubrir que, sin tener que desplazarse, puede encontrar todo lo necesario. Sería muy interesante que se hiciese una bolsa de alquileres de locales a precios razonables y con unas mínimas condiciones para poder alquilar, ya que se aprecia el abandono de muchos bajos en los que habría que hacer una gran inversión para poder abrirlo al público y eso para un emprendedor o emprendedora es inasumible.

- ¿Cuáles son las ventajas competitivas que tiene el comercio de barrio?

- Nuestra ventaja es la proximidad, el trato cercano y de confianza en mi opinión es fundamental.

- ¿Cómo llevas la conciliación de tu vida laboral y familiar?

- Con mucha organización, como todas las mujeres al frente de un negocio. Es complicado pero puede conseguirse.

- ¿Qué dificultades añadidas te encuentras por ser mujer?

- Nuestro sector está bastante feminizado por lo que no me he encontrado con ninguna situación excepcional, no obstante es una realidad que vivimos a diario que no existe conciliación real, queda mucho trecho para conseguir que las mujeres nos topemos con menos piedras en el camino.

- ¿Cómo aprovechas las nuevas herramientas que brinda internet, (web, blog, redes sociales…)?

- Internet es una herramienta de comunicación fantástica, en Edades procuramos mantener actualizada nuestra web y nuestro blog con artículos interesantes sobre nuestro ámbito de trabajo, y las redes sociales nos dan presencia e imagen de marca, es un compendio de todo, pero las consideramos fundamentales ya que si no te encuentran en internet es prácticamente como si no existieras.