Comercio da Agra do Orzán

Adrián Ramos: “Tienes que leer la letra pequeña del contrato de la luz”

Adrián Ramos es el propietario de Digiled, que abrió sus puertas hace casi 8 años en la Avenida Finisterre 264 dedicado a la iluminación led.

Adrián Ramos: “Tienes que leer la letra pequeña del contrato de la luz”
Adrián Ramos
Adrián Ramos

Cuando comenzó la iluminación Led, Adrián fue uno de los primeros negocios del sector que se instaló en el barrio.

Hablamos con Adrián para que nos cuente curiosidades del sector y, cómo no, para que nos pueda dar su opinión sobre la subida de la luz y cuáles pueden ser las mejores opciones para ahorrar energía en los hogares y los negocios.

¿Cómo está el precio de la luz?

Como casi todo, está por las nubes. Cierto es que si buscas información puedes encontrar algunas opciones en las que puedes ahorrar un poco.

Están diciendo los medios que está bajando la electricidad...

Sí, eso dicen. En mi caso, nosotros tenemos una tarifa plana y pagamos el kilovatio a un precio fijo, no tenemos variaciones, ponemos los electrodomésticos a cualquier hora del día y siempre al mismo precio.  Precio estipulado fijo y pagamos en base a lo que consumimos

¿Qué tipo de contrato se puede hacer, para tener un precio razonable en la factura de la luz?

A las personas que me preguntan, les aconsejo en este momento que se vayan al mercado libre y que le den un precio fijo del kilovatio, eso te permite poner la lavadora, etc. a cualquier hora del día, el precio es el que contrataste sin sufrir las variaciones diarias. El problema es que mucha gente no está al tanto de la información.

¿Puedes explicarnos la diferencia entre mercado libre y regulado y qué compensa en este momento contratar?

El precio en el mercado regulado lo marca el Estado, en el mercado libre lo marca la compañía. Como te decía, yo estoy en el mercado libre, he contratado durante un año el precio del kilowatio a 0,16€. Creo que en este momento compensa el mercado libre.

¿Estos contratos son confiables? ¿Pueden subir el precio a pesar de tener contratada una tarifa determinada?

Tienes que leer la letra pequeña. Nos ha pasado a nosotros, que teníamos un contrato a un precio razonable con una empresa y, de un mes para otro, nos aplicaron una subida importante, claro reclamamos y nos indicaron que había una información en el contrato de que a partir de tal fecha no podían mantener ese precio. Nos cambiamos inmediatamente de compañía.

Tienes que leer bien todo el contrato, fijarte bien. Siempre tienes que tener en cuenta que además del precio del kilovatio te van a cobrar el tope del gas. Antes no se cobraba pero ahora sí se cobra, hace meses que el Gobierno lo incluyó.

¿Qué claves hay que tener claras para tener un precio razonable?

Una de las claves es qué tipo de mercado te puede interesar en cada momento. Otra es estar informado de qué precios hay en el mercado y cambiarte a la que te ofrezca mejores condiciones. Otra es utilizar la iluminación led. Estas claves sirven tanto para las casas como para los negocios.

¿El led sigue siendo la mejor opción?

Sí, no hay ninguna tecnología nueva en este momento ni previsión de que salga otra más eficiente.

Adrián ¿cómo han sido estos ocho años?

Estamos muy contentos, en el barrio, en la ciudad, en todo. Y ahora vamos para el futuro, queremos pensar que vamos hacia adelante.

Cuéntanos todo lo que ofreces

Todo en iluminación led: bombillas, plafones, apliques, tubos, también trabajamos a nivel industrial: farolas, etc. De todo para casa, negocios e industria. También trabajamos con empresas colaboradoras para instalaciones pequeñas y grandes.

Comentarios
Adrián Ramos: “Tienes que leer la letra pequeña del contrato de la luz”