cultura
Cuidados Intensivos: una exploración sobre la desfragmentación del ser y la sociedad
El poeta, escritor y artista visual Abel García Pantín inaugura su exposición “Cuidados Intensivos” el próximo 31 de octubre en O Museo Pequeno (Real, 86), donde permanecerá hasta el 21 de noviembre de 2025.
La instalación propone una reflexión sobre la desfragmentación del ser y de la sociedad contemporánea, en un contexto marcado por la violencia, lo absurdo y la autodestrucción. La muestra combina elementos físicos (collages, cartón, objetos encontrados), que funcionan como síntomas de un cuerpo colectivo en crisis.
Cada obra actúa como una célula dentro de un organismo mayor: una topografía de lo roto donde el ensamblaje se convierte en un gesto de reparación simbólica. La exposición entiende el cuidado como un proceso de atención intensiva a la fragilidad del ser, invitando a los espectadores a situarse entre la contemplación y la urgencia frente a las heridas del presente.
La inauguración será el 31 de octubre a las 19:00 h, con una lectura poética a las 20:05 h y la actuación musical de El Gato Azul de 20:10 h a 20:30 h.
O Museo Pequeno, fundado por la artista, educadora y comisaria de exposiciones Mar Abella, es un espacio que busca dinamizar la cultura y el panorama artístico de la ciudad, ofreciendo además un lugar gratuito donde los artistas pueden mostrar su obra.
“La basura y la casualidad son mis principales proveedores”
Hace quince años, inspirado por la película El lado oscuro del corazón, Abel García Pantín empezó a vender poemas en la calle, emulando al protagonista. Desde entonces ha recorrido toda España, de norte a sur y de este a oeste, compartiendo su poesía mientras buscaba su lugar en la vida. De vagabundo errante, se convirtió en trabajador precario, combinando trabajos temporales con su práctica artística. Sus obras parten principalmente de la imagen y la palabra, incorporando con el tiempo otros elementos que amplían su lenguaje creativo. En sus propias palabras: “Todo me sirve, la basura y la casualidad son mis principales proveedores. Mi inspiración es un niño corriendo, una madre llorando o dos palomas peleando a muerte por un pedazo de pan."