Opinión: Carlos Taibo

Guerra ucraniana y medios de incomunicación

Tres son, a mi entender y a vuelapluma, los rasgos principales del tratamiento que merece, en el grueso de nuestros medios de incomunicación, la guerra que se hace valer en Ucrania desde hace dos meses.

En el fondo

Durante los dos últimos meses, los de la guerra ucraniana, he procurado mantenerme lejos del ruido de los medios. Si mis cálculos son correctos, he concedido un par de entrevistas, y he rehuido algo así como un centenar, he depositado en mi página web -nadie la lee- una decena de artículos y, en fin, corre por ahí un libro modesto del que soy -dicen- autor.

Explicar la zozobra

Vivo inmerso, desde el inicio de la intervención militar rusa en Ucrania, en una permanente zozobra.

Guerra, ecofascismo, colapso: intuiciones

Me preguntan a menudo, en los actos públicos que se suceden para sopesar lo que ocurre en Ucrania, cómo cabe relacionar ese conflicto con categorías como las que se refieren al ecofascismo y a un posible colapso general.

Modelo finlandés, modelo bielorruso

Me preguntan por la oferta que, según una versión de los hechos, Rusia habría planteado para el futuro de Ucrania en las negociaciones que se siguen estos días.

Rusia fuerte, Rusia débil

Menudean en las últimas horas los análisis que sugieren que el esquema de poder articulado en Rusia en torno a Putin podría resquebrajarse