Vuelta al cole : calzado y recomendaciones

Con la llegada de Septiembre y la vuelta al cole, dedicamos mucho tiempo en renovar estuches, libros, mochilas.. ¿y el calzado?

El calzado escolar es uno de los más importantes pues, generalmente los niños se pasan con él alrededor de 9 h, 5 días a la semana. Es por ello, que debemos prestar atención y elegir un zapato lo más adecuado posible para nuestros peques. 

Actualmente la elección de un buen calzado no es tarea fácil ante la cantidad de oferta existente. Precisamente por ello es importante dedicarle tiempo y paciencia. Para agilizar esa búsqueda proporcionaremos una serie de características necesarias. 

¿Por qué es tan importante un calzado adecuado en los niños? 

Durante la etapa de escolarización, los pies de nuestros pequeños se encuentran en pleno desarrollo y es por ello que un calzado inadecuado puede llegar producir alteraciones de la morfología normal del pie o lesiones en el mismo. 

Cada edad y cada niño requiere de unas características determinadas es por ello que se recomienda en caso de duda consultar con un profesional para poder guiarnos de manera más específica. 

TIPS para unos pies sanos en la vuelta al cole: 

  • Debemos de escoger siempre un zapato que tenga un buen mecanismo de sujeción (velcro, cordones...) Para evitar que el pie se deslice por el interior del calzado y evitar así rozaduras o ampollas. 
  • Una característica fundamental que debemos buscar en el calzado infantil es la flexibilidad (siempre y cuando no exista ninguna anomalía o alteración). El zapato debe permitir los movimientos del pie sin alterarlos ni ferulizar este en ninguna fase de la marcha. 
  • Tal y como hemos hablado a principio de este artículo, para evitar alteraciones en la morfología normal del pie de los niños, como desviaciones de los deditos, el zapato debe ser respetuoso con esta morfología. Es por ello que buscaremos hormas amplias y respetuosas. 
  • Es importante además que los materiales sean lo más naturales para permitir una buena transpiración evitando así, el exceso de sudoración. Además, también es recomendable que los calcetines sean de fibras naturales como algodón. 
  • Los niños/niñas que realicen actividades extraescolares que precisen de calzado específico (fútbol, baloncesto…) deberán utilizarse sólo durante la práctica deportiva. En los casos de deportes como natación, artes marciales.. que requieren una práctica descalzos, lo ideal es que se utilicen calcetines antideslizantes o escarpines para evitar el contagio de papilomas, hongos..etc. 
  • Reutilización de calzado: No heredar calzado utilizado por hermanos, amigos o familiares, pues la pisada de cada persona es diferente y los desgastes previos distorsionan la misma. 

Además de todos estos consejos, se recomienda una buena higiene diaria de los pies, buen corte de las uñas (rectas) e inspeccionar en casa de vez en cuando para prevenir cualquier problema. Se recomienda al menos una visita anual al podólogo para controlar que todo va bien y prevenir futuras lesiones o patologías. 

Os esperamos en DEDOPIE Clínica de Podología! 

Contacto: