abusos bancarios
Oulego Abogados logra una victoria histórica frente a Unicaja Banco: recupera casi 28.000 euros para un cliente por cláusula suelo abusiva
Vigo, 30 de junio de 2025 – La resolución judicial destaca la falta de transparencia y la ausencia de información y negociación sobre la cláusula en el momento de la firma del préstamo. El fallo, que aplica la consolidada doctrina del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la nulidad de las cláusulas abusivas, garantiza el derecho del consumidor a la devolución íntegra de las cantidades indebidamente cobradas. La sentencia subraya que la cláusula no aparecía de forma clara en la escritura y que no se pudo probar que el prestatario fuera debidamente informado.
José Ramón Oulego, socio director de Oulego Abogados y Consultores, ha valorado muy positivamente esta sentencia, calificándola como una nueva victoria en la defensa de los consumidores frente a prácticas bancarias opacas. "La justicia ha vuelto a dar la razón a los consumidores. Este fallo confirma que las cláusulas suelo son nulas y que quienes han sido perjudicados pueden recuperar su dinero", afirmó el letrado.
El Tribunal Supremo, en recientes pronunciamientos (sentencias como la 367/2017, 585/2020, 596/2020 y 149/2021), ya ha recordado la jurisprudencia que establece que la falta de transparencia de una cláusula suelo genera un desequilibrio sustancial en perjuicio del consumidor, lo que determina su carácter abusivo y, por tanto, su nulidad. Esta nueva sentencia de Vigo refrenda, una vez más, esta línea judicial que busca proteger los derechos de los usuarios bancarios.