Graduados Sociais
Un cupón de la ONCE para celebrar un siglo de historia: los Graduados Sociales cumplen 100 años
El colectivo de los Graduados Sociales está de enhorabuena. Con motivo de su centenario, la ONCE ha decidido homenajearlos dedicando el cupón del sorteo del próximo 17 de agosto a su profesión. Este reconocimiento llega justo cien años después de la publicación del Real Decreto que dio origen a las Escuelas Sociales y puso los cimientos de la Justicia Social en España.
Bajo el lema “Construyendo el futuro de la relaciones laborales”, se han puesto a la venta 5,5 millones de cupones que, además de ofrecer un premio, sirven para difundir esta importante efeméride por todo el país. La entrega de una copia enmarcada del cupón conmemorativo al presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España, Joaquín Merchán, por parte de Alberto Durán, vicepresidente de Coordinación Institucional, Solidaridad y Relaciones Externas del grupo social ONCE, simboliza esta colaboración.
Un sector esencial en un momento de tensión
Actualmente, España cuenta con 17.000 graduados sociales colegiados, un colectivo clave en la mediación entre trabajadores, empresas y la administración pública. Sin embargo, su labor se ve afectada por una creciente tensión generada por la digitalización desordenada de los procesos por parte de la Administración, especialmente la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). A esto se suma, la constante vulneración del derecho a la desconexión digital que sufren estos profesionales, que a menudo reciben notificaciones fuera de su horario laboral.
Durante todo el año, la profesión ha celebrado este centenario con diversos actos y jornadas organizadas por los diferentes colegios profesionales. En Galicia, por ejemplo, los colegios de A Coruña y Ourense, Lugo y Pontevedra conmemoraron el Día de la Mujer Trabajadora con un evento en el Hostal de los Reyes Católicos. En dicha jornada, se abordó la igualdad en las relaciones laborales con la participación de expertos de renombre como la profesora María Bastida, el catedrático Jaime Cabeza, la ex magistrada Teresa Conde Pumpido y el magistrado José Fernando Lousada.