Opinión: José A. Salgado

¿Es esto la modernidad?

educación y modernidad
Soy un bisabuelete que gran parte de su vida estuvo relacionada con la enseñanza, o sea con la juventud y la niñez, en colegios, en centros sociales, o en asociaciones de jóvenes. 

Os presento a Doña Envidia

Envidia port
Me diréis que no necesita presentación, todos la conocemos, unos como fieles “contagiados”, y otros como sufridores. Y digo “contagiados” pues pienso, sinceramente, que es toda una enfermedad, y tal vez una pandemia, que destruye la felicidad y la paz de espíritu.

En el medio está la verdad

Recuerdo, cuando a principios de los 60 llegué a mi querido barrio de Los Mallos, abundaban las pequeñas casitas con algo de plantación, animales pastando, y sobre todo, lo que más me llamó la atención, fueron los niños correteando felices. 

La técnica del capote torero

político torero
Os llamará la atención el titulito que le he puesto a este escrito, pero es que estoy viendo, cada vez, con más claridad, que nuestros políticos y sus periodistas, están pensando que somos como los toros .

A los Comerciantes de Distrito Mallos

Han sido muchos años, casi una vida, la que he tenido el honor y el placer de fundar y ver crecer “nuestra” Asociación (pues sigo siendo asociado) . 

La libertad es pudorosa

Hoy he tenido una interesantísima charla con uno de mis nietos, para él la libertad es: el sumo bien, y nada puede interferir en su libertad.

Parece que fue ayer...

Salgado port
Y han pasado 60 años, desde que un veinteañero, antiguo seminarista del Seminario Español de Misiones Extranjeras “IEME” de Burgos., venía al barrio de los Mallos, a ayudar al Sr. Vales, en sus pasantías de la calle S. Luis.

Obras son amores y no lindos acuerdos

Pleno de octubre
Como en toda la ciudad, en nuestro querido barrio de Los Mallos estamos entrando en una escalada de malestar general del vecindario por los múltiples problemas que sufrimos.

Nadie niega que tenemos unos problemas muy serios

Dicho esto, los que como yo, llevamos trabajando en el barrio unos sesenta años (que ya, creo, quedamos pocos en activo), recordamos muy bien la historia reciente de nuestro queridísimo MALLOS

Dudas de un idealista a sus 82 años

Porción justa
Sé que algunas de las cosas que tengo en mente escribir serian causa “justa” para que un juez me reprendiera, y muchos de vosotros me llamaréis embaucador. Es mi pensamiento, solo eso.

¿Es seguro nuestro barrio?

20210309_121706
Me preocupa muchísimo que se esté difundiendo la sensación de que nuestro barrio es inseguro. De mis 82 años (los cumplo en Junio) he pasado 60 en Los Mallos, me crié en Riazor, por lo que tengo distintas referencias y he vivido la trasformación de Mallos-Vioño.

Una Navidad diferente

Coronavirus y navidad
Este año tardará mucho en borrarse de nuestras mentes, ha sido un año de examen, sí, de examen, y las asignaturas a aprobar son: Empatía, Sentido común, Generosidad, y Mirada al futuro con valentía. 

La nueva irrealidad

irrealidad
No, no me he confundido: lo que estamos viviendo es irreal, es como una especie de locura. 

La educación en un mundo conectado

interconnected-world-global-roaming
Me he dedicado la mayor parte de mis 81 años a la enseñanza, a la formación de niños y jóvenes, en una palabra: he formado durante mucho tiempo, parte de la llamada “comunidad  educativa”, y tengo clarísimo lo importante que es para la formación integral de los “educandos” la convivencia en los centros de formación.

Un poco de realidad histórica

Nací al término de la guerra española, año 1939 (casas destruidas, racionamiento, hambre, dictadura, etc.). Recuerdo la guerra mundial (más destrucción, más hambre, incertidumbre), la gripe española, holocausto judío, guerra de Corea, Vietnam…

Tranquilidad, sentidiño y empatía

avenida de Arteixo
Un fuerte abrazo a todos con todo el cariño, de vuestra asociación, para comerciantes y vecinos, os deseamos: tranquilidad, sentidiño y empatía.

Carta a los señores/as políticos/as

10N_Mesa de trabajo 1
Srs. Políticos: Somos unos comerciantes y clientes de un barrio de La Coruña, nos han llamado otra vez a las urnas, y nosotros acudiremos pues somos personas responsables y democráticas.

¿ Podemos escoger el modo de vida que queremos?

nature-outdoor-horizon-silhouette-person-mountain-778470-pxhere.com
Antes de nada: ¿nos paramos realmente a pensar qué es lo que queremos? ¿cómo nos gustaría nuestra ciudad? ¿nuestro barrio? Y en el caso de que realmente pensemos seriamente en esto, ¿hacemos algo para conseguirlo?