Opinión: José A. Salgado

La educación, ¿qué demonios es eso?

educación
Al ver el título, seguro que muchos pensaréis: “este hombre ya está chocheando”. Y puede que sí, pero realmente ¿tenemos claro el concepto de “educación”?

Felices navidades y año 2018

Agradecimiento
Termina el año y es bueno desear lo mejor para todos, pero también echar una miradita al pasado y agradecer

“Nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira”

Durante muchos años he oído esa frase y la verdad es que nunca me paré a analizarla, pero en estos últimos tiempos, en los que políticos y periodistas nos ponen, cada día, unas gafas de su color,  veo con tristeza, que confundimos  la realidad, con el color de las gafas. Me apetece pensar con vosotros sobre la frasecita.

El asociacionismo y el parasitismo

Una de las asociaciones más antiguas y que perdurarán en el tiempo, es el parasitismo, que como estudiamos en ciencias, consiste en que un ser vivo, vive a expensas de otro ser vivo.

Ayudemos todos a conservar nuestros comercios "no más cierres”

El Ayuntamiento, en concreto la “concejalía de comercio” está dispuesta a poner en marcha, en Los Mallos,  un interesantísimo proyecto para realizar en nuestros comercios “un relevo”, cuando el actual propietario se quiere retirar, para que no sea “ un cierre”.

¿Cuál es el papel del comercio de barrio?

comercio y nuevas tecnologías
Mis queridos vecinos,” hoy el mundo adelanta que es una barbaridad”. Algo así decía una canción de mis lejanos años mozos... sí, de verdad, ya entonces veíamos unos adelantos terribles: en algunos sitios ya había tele, en muchas aldeas tenían luz, los coches corrían a 50 por hora, ya se podía viajar en avión, etc. ¡Y qué orgullosos estábamos! Pero el salto que hemos dado en los últimos años es de vértigo: móviles, plasma, aviación super-sónica, coches sin conductor, y GRANDES SUPERFICIES COMERCIALES.

Carta a los señores/as políticos/as

10N_Mesa de trabajo 1
Srs. Políticos: Somos unos comerciantes y clientes de un barrio de La Coruña, nos han llamado otra vez a las urnas, y nosotros acudiremos pues somos personas responsables y democráticas.

¿ Podemos escoger el modo de vida que queremos?

Horizonte
Antes de nada: ¿nos paramos realmente a pensar qué es lo que queremos? ¿cómo nos gustaría nuestra ciudad? ¿nuestro barrio? Y en el caso de que realmente pensemos seriamente en esto, ¿hacemos algo para conseguirlo?

Consideraciones ante las elecciones municipales

Ayuntamiento_A_Coruña,_Plaza_María_Pita_(5694365458)
Entre los muchos “adjetivos calificativos” con que me han “calificado” a los largo de estos (casi 60) años de ininterrumpidas actividades en nuestro barrio, a decir verdad, no siempre agradables, uno es: “usted es político” y dicho en tono de reproche.

Consideraciones ante las elecciones municipales

Ayuntamiento_A_Coruña,_Plaza_María_Pita_(5694365458)
Entre los muchos adjetivos calificativos con que me han calificado a los largo de estos (casi 60) años de ininterrumpidas actividades en nuestro barrio, a decir verdad, no siempre agradables, uno es: “usted es político” y dicho en tono de reproche.

Enorme desilusión

intermodal
No puedo por menos que manifestar mi enorme desilusión por el enésimo retraso de la ESTACIÓN INTERMODAL. Estamos cansados de ver proyectos, maquetas, que ciertamente a mi me ilusionan, pues para el barrio y para el comercio, sería un importantísimo impulso, tener un complejo estupendo, a nuestro lado, pero la última noticia es: AÚN NO.

La empatía

Winnipeg, España Democrática
Yo pienso sinceramente que toda persona inteligente, necesariamente tiene que tener la capacidad de entender las emociones de los demás, no puedo creer que siendo inteligente no comprenda el dolor, el sufrimiento, las necesidades de los demás. 

Siempre positivo, nunca negativo, así serás feliz y ayudarás a que lo sean los demás

positivo
Esa frase del comienzo me la decía muchas veces uno de mis profesores de filosofía,  y en aquellos días yo no la entendía mucho, la verdad, pero a estas alturas de la vida y después de haber leído que: “nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar (que es el morir)”, la entiendo muy bien e intentaré comentaros cómo la entiendo.

Un poquito de “por favor”. Gracias.

"...con la escopeta preparada..."
Yo creo que todos lo estamos percibiendo, que se respira, que estamos cabreados, violentos, con la escopeta preparada para disparar...

Justo ahora el Ayuntamiento pone el foco sobre Los Mallos

Os Mallos
El día 8 de noviembre, miércoles, en el Centro Cívico de Los Mallos el Sr. Concejal de comercio, empleo y consumo, Sr. D. Alberto Lema, nos explicará el estudio que el Ayuntamiento ha encargado sobre nuestro barrio.

Mi querida “Guerrilla”

Hace más de 30 años, Lorenzo de S.Luis, Carlos de Yolanda, Paco Arosa, Rascón de la óptica, Tiche el lotero, el dueño de Muebles Villas, Salgado el del Cole, y unos cuantos más, comenzamos también una “guerrilla” y nació “Mallos Estación”, (asociación de comerciantes).

Reencuentro con mi amigo Marcial

@page { margin: 2cm } p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; font-size: 12pt; line-height: 120%; text-align: left; orphans: 2; widows: 2 } a:link { color: #0000ff } No sé si os acordareis de mi amigo Marcial , tenía una “panda” de jubilados y nos escribía sus debates mientras paseaban . Recuerdo que eran interesantes, pues entre ellos había de izquierdas y de derechas. Me alegra el reencuentro y le invito a que charle conmigo sobre lo que le apetezca, pienso que puede ser m á s ameno que mis monologos.