Opinión: José A. Salgado

Dudas de un idealista a sus 82 años

Porción justa
Sé que algunas de las cosas que tengo en mente escribir serian causa “justa” para que un juez me reprendiera, y muchos de vosotros me llamaréis embaucador. Es mi pensamiento, solo eso.

¿Es seguro nuestro barrio?

20210309_121706
Me preocupa muchísimo que se esté difundiendo la sensación de que nuestro barrio es inseguro. De mis 82 años (los cumplo en Junio) he pasado 60 en Los Mallos, me crié en Riazor, por lo que tengo distintas referencias y he vivido la trasformación de Mallos-Vioño.

Una Navidad diferente

Coronavirus y navidad
Este año tardará mucho en borrarse de nuestras mentes, ha sido un año de examen, sí, de examen, y las asignaturas a aprobar son: Empatía, Sentido común, Generosidad, y Mirada al futuro con valentía. 

La nueva irrealidad

irrealidad
No, no me he confundido: lo que estamos viviendo es irreal, es como una especie de locura. 

La educación en un mundo conectado

interconnected-world-global-roaming
Me he dedicado la mayor parte de mis 81 años a la enseñanza, a la formación de niños y jóvenes, en una palabra: he formado durante mucho tiempo, parte de la llamada “comunidad  educativa”, y tengo clarísimo lo importante que es para la formación integral de los “educandos” la convivencia en los centros de formación.

Un poco de realidad histórica

España rinde homenaje a victimas de coronavirus
Nací al término de la guerra española, año 1939 (casas destruidas, racionamiento, hambre, dictadura, etc.). Recuerdo la guerra mundial (más destrucción, más hambre, incertidumbre), la gripe española, holocausto judío, guerra de Corea, Vietnam…

Tranquilidad, sentidiño y empatía

avenida de Arteixo
Un fuerte abrazo a todos con todo el cariño, de vuestra asociación, para comerciantes y vecinos, os deseamos: tranquilidad, sentidiño y empatía.

Carta a los señores/as políticos/as

10N_Mesa de trabajo 1
Srs. Políticos: Somos unos comerciantes y clientes de un barrio de La Coruña, nos han llamado otra vez a las urnas, y nosotros acudiremos pues somos personas responsables y democráticas.

¿ Podemos escoger el modo de vida que queremos?

nature-outdoor-horizon-silhouette-person-mountain-778470-pxhere.com
Antes de nada: ¿nos paramos realmente a pensar qué es lo que queremos? ¿cómo nos gustaría nuestra ciudad? ¿nuestro barrio? Y en el caso de que realmente pensemos seriamente en esto, ¿hacemos algo para conseguirlo?

Consideraciones ante las elecciones municipales

Ayuntamiento_A_Coruña,_Plaza_María_Pita_(5694365458)
Entre los muchos “adjetivos calificativos” con que me han “calificado” a los largo de estos (casi 60) años de ininterrumpidas actividades en nuestro barrio, a decir verdad, no siempre agradables, uno es: “usted es político” y dicho en tono de reproche.

Consideraciones ante las elecciones municipales

Ayuntamiento_A_Coruña,_Plaza_María_Pita_(5694365458)
Entre los muchos adjetivos calificativos con que me han calificado a los largo de estos (casi 60) años de ininterrumpidas actividades en nuestro barrio, a decir verdad, no siempre agradables, uno es: “usted es político” y dicho en tono de reproche.

Enorme desilusión

intermodal
No puedo por menos que manifestar mi enorme desilusión por el enésimo retraso de la ESTACIÓN INTERMODAL. Estamos cansados de ver proyectos, maquetas, que ciertamente a mi me ilusionan, pues para el barrio y para el comercio, sería un importantísimo impulso, tener un complejo estupendo, a nuestro lado, pero la última noticia es: AÚN NO.

La empatía

Winnipeg_-_España_Democratica
Yo pienso sinceramente que toda persona inteligente, necesariamente tiene que tener la capacidad de entender las emociones de los demás, no puedo creer que siendo inteligente no comprenda el dolor, el sufrimiento, las necesidades de los demás. 

La educación, ¿qué demonios es eso?

educación
Al ver el título, seguro que muchos pensaréis: “este hombre ya está chocheando”. Y puede que sí, pero realmente ¿tenemos claro el concepto de “educación”?

“Nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira”

colorcristal
Durante muchos años he oído esa frase y la verdad es que nunca me paré a analizarla, pero en estos últimos tiempos, en los que políticos y periodistas nos ponen, cada día, unas gafas de su color,  veo con tristeza, que confundimos  la realidad, con el color de las gafas. Me apetece pensar con vosotros sobre la frasecita.

Mi querida “Guerrilla”

Hace más de 30 años, Lorenzo de S.Luis, Carlos de Yolanda, Paco Arosa, Rascón de la óptica, Tiche el lotero, el dueño de Muebles Villas, Salgado el del Cole, y unos cuantos más, comenzamos también una “guerrilla” y nació “Mallos Estación”, (asociación de comerciantes).

El asociacionismo y el parasitismo

Una de las asociaciones más antiguas y que perdurarán en el tiempo, es el parasitismo, que como estudiamos en ciencias, consiste en que un ser vivo, vive a expensas de otro ser vivo.